Último proyecto

<< Volver

Hormonas de sobra [20/11/2009]

Hormonas de sobra
zinemavarietes.com

Hormonas de sobra

Presentación del corto 'El excesivo consumo de estrógenos de Ludovico Graham'

Imaginen a María Patiño, Karmele Marchante y compañía entrevistando a un tornero fresador, un pintor de brocha gorda o un albañil experto en gotelé, mientras las estrellas habituales del papel 'couché' pasan inadvertidas sumidas en el más absoluto anonimato. Pues esa realidad alternativa, irónica y mordaz con la sociedad actual, es la que nos presenta el alavés Patxi Basabe en el corto 'El excesivo consumo de estrógenos de Ludovico Graham'. El cineasta, que lucía ojeras de cansancio y la sonrisa del triunfador que logra llegar a la meta, vistió de gala la calle San Prudencio, que se llenó de curiosos interesados en ver quién bajaba de los lujosos automóviles que iban conquistando la peatonal arteria. De los coches descendieron las estrellas del filme: Zigor Bilbao, Gorka Aginagalde, Txema Sandoval, Patxi Pérez, Lourdes Bedia, Itxaso Areizaga o Juanjo Morago.

Rostros ilustres

En el hall de los cines Guridi aguardaban rostros ilustres como el alcalde de la ciudad, Patxi Lazcoz; la concejala de Cultura, Maite Berrocal; el edil peneuvista Iñaki Prusilla; el portavoz municipal de EB, José Navas; el de EA, Antxon Belakortu; el director del Artium, Daniel Castillejo; Senén González, del Sagartoki; Adolfo Giraldo, de Bacalao Giraldo; Paco Ruiz, de Sonora Estudios; el ciclista Álvaro González de Galdeano; la actriz Carmen Blocona; Luis Nogales, del Instituto Mendizabala; y el escultor Koko Rico.

La pasión que ha derrochado el equipo encargado de llevar al cine las aventuras de Ludovico cosechó aplausos por parte del respetable, que llenó la sala más grande de los Guridi. Una semana de rodaje derivó en una película de casi media hora que lleva el sello característico de Basabe, un realizador que escribe comedias humanas muy cotidianas con un ápice de acidez y mucho humor.

El director de fotografía Gorka Gómez Andreu y el montador Imanol Gómez de Segura destacaron por el trabajo realizado en el corto, en el que aparece como invitados de lujo el futbolista Aitor Ocio, que ayer no quiso perderse el estreno al que acudió con su padre, José Antonio Ocio, sus hermanas Amaia e Itziar Ocio, Paula Carrión y Alex Aguirrezábal.

Los responsables del mediometraje derrocharon buen humor y, sobre todo, descargaron su cansancio tras el pase, en la fiesta que les aguardaba en la cafetería Río. Y es que, según el grupo, el trabajo ha sido agotador, «pero ha merecido mucho la pena», apuntaba el coproductor del filme, Iñigo Yarza, ante la atenta mirada de amigos como Izaskun Makua, Marga Bravo, Irantzun Etxebarrieta, Estíbaliz Leiva, Naiara Sáez, CarlotaManzanos, Tania Lagunilla, Iñigo Del Val o Luis Espinosa, que han aportado su talento al aplaudido trabajo de Basabe.
El alpinista Iosu Alcáraz cambió el uniforme de montaña por un elegante traje y unas gafas oscuras tras las que parecía una auténtica estrella de Hollywood. Gran amigo del cineasta y fan absoluto de sus trabajos cinéfilos, Alcáraz alertó a decenas de colegas para que no se perdieran la película del vitoriano. La guapa Paula Garaialde, encargada de la comunicación del corto, ejerció también de presentadora del mismo.

'El excesivo consumo de estrógenos de Ludovico Graham' es la segunda parte de una trilogía que Basabe pretende convertir en un largometraje. El proyecto comenzó hace ya unos años con 'Le protecteur', una cinta que también protagonizaba Juantxo López, con un rol similar al que encarna en esta segunda historia. Otras audiencias que pronto van a disfrutar del filme son las de Clemont Ferrand, París, Alemania y Barcelona, a cuyos festivales ya se han remitido sendas copias.

Más información Fuente
     http://www.elcorreodigital.com/alava/20091120/cultura/hormonas-sobra-20091120.html Este enlace se abrirá en una ventana nueva

© 2024 www.zinemavarietes.com